Karel Mark Chichon, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tras dirigir la Deutsche Radio Philharmonie, la Nacional de Letonia y la Sinfónica de Graz de Austria

Morales asegura que es la persona idónea para asumir el reto

El maestro resalta la energía, generosidad y gran potencial de la OFGC, una de las "joyas culturales de España" cuya dirección asume con "mucha ilusión"

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de mayo de 2017.- El maestro Karel Mark Chichon ha sido nombrado nuevo director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo que acepta tras dirigir la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern, la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria, anunció hoy el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.

Los orígenes de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se remontan a 1845 y fue en 1980 cuando el Cabildo constituyó la Fundación, años en los que ha estado dirigida por José Ramón Encinar, Max Bragado-Darman, Antoni Wit o Hubert Borgel, entre otros maestros hasta Pedro Halffter el pasado año, cuando el Cabildo consideró cerrada una etapa y comenzó la búsqueda de un nuevo titular.

Chichon, apuntó Morales, es la persona que la Institución considera idónea para tomar la batuta de la Orquesta Filarmónica, calificada por su nuevo responsable como una "de las joyas culturales de España" que tiene entre sus fortalezas una "muy buena energía" y gran generosidad en la actuación, algo que certifica porque la ha dirigido en varias ocasiones como invitado especial, la última de ellas con "La Favorita" de Donizetti.

Se trata de un equipo con gran potencial simplemente falto de líder, o de entrenador en términos futbolísticos, al que solo hay que "empastar", manifestó Chichon, quien tras dirigir tres orquestas aseguró que tiene "muy claro" lo que tiene que hacer para alcanzar el objetivo de desarrollar sus gran potencial, integrarla en la comunidad y lograr la cohesión del equipo, una labor que asume con "mucha ilusión", aseguró.

Y es que el Cabildo valoró dos aspectos muy importantes, explicó Morales, su capacidad artística y su capacidad para gestionar equipos.

Para decantarse por la oferta de Gran Canaria frente a otra de Alemania, Chichon explicó que de hecho fue determinante el apoyo político, sin ese respaldo "es imposible" que un proyecto de este calado prospere. Se trata a su juicio de un "valor añadido" de la orquesta, con cuyos departamentos y solistas se reunirá para escuchar lo que consideran que funciona bien y mal, lo verá por sí mismo, y acometerá los cambios necesarios.

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, explicó que Karel Mark Chichon firma un contrato por tres años y medio renovable, aunque será en un año cuando se tome la decisión por la necesidad de trabajar con dos años de antelación.

La nueva temporada

Así, la prioridad del nuevo director es completar la nueva temporada, para lo que apenas cuenta con unas semanas, si bien no tiene dudas de que la enriquecerá gracias a los contactos que le ha conferido actuar por el mundo –desde Nueva York, a Berlín, Rusia, Londres o Corea del Sur-, amigos que son primeras figuras, y su pertenencia a la considerada mejor agencia del mundo, la Askonas Holt, unos recursos que piensa usar, garantizó.

También explicó que no es partidario de apostar por temporadas temáticas, ya que son limitantes y prefiere que los directores invitados demuestren sus cualidades sin limitaciones, lo que también enriquecerá lo que la orquesta logrará hacer llegar al público, que busca ser emocionado, auténtico fin de la orquesta.

Chichon también apostó por amplios repertorios que vayan de lo barroco a lo moderno, porque considera un deber promocionar también lo contemporáneo, aunque en las primeras temporadas pondrá el foco en el repertorio clásico, pues la agilidad y transparencia que exigen interpretar Haydn, Mozart y Beethoven permiten después "tocar cualquier cosa".

Carlos Ruiz explicó que entre los directores invitados estaban los que el Cabildo estaba valorando como nuevos responsables y que fue su acertada descripción de la realidad de la Orquesta y sus ideas para desarrollarla lo que hizo que el Cabildo, aparte de su trayectoria, no dudara en su elección, por lo que ahora comienza una nueva etapa que la Institución también afronta con ilusión.

KAREL MARK CHICHON

Nacido en Londres en 1971, Karel Mark Chichon se trasladó a temprana edad a Gibraltar. De vuelta en Londres, estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica. Fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.
Atesora una gran experiencia tanto en el repertorio sinfónico como en el repertorio operístico.

Ha dirigido orquestas de reconocido prestigio como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Sinfónica de la Radio de Berlín (RSB), Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Sinfonica Nazionale della RAI y Orquesta Nacional de Rusia, y en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

Dirige asimismo en los teatros de ópera de mayor rango internacional: Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper de Berlín, Ópera Estatal de Baviera (Múnich), Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Comunale de Bolonia, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Es artista del prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon, para el que ha registrado varios discos. Graba actualmente el ciclo completo de las Sinfonías de Dvorák con la Deutsche Radio Philharmonie para Hänssler Classics.
En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en 2012. Asimismo, en 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

El maestro Karel Mark Chichon asume el cargo de director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tras haber ocupado los puestos de Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern (2011-2017), Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon con la OFGC

Karel Mark Chichon ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en una Gala Lírica de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria con la mezzosoprano Elina Garança (Auditorio Alfredo Kraus, junio 2015), en un concierto de la temporada de abono de la OFGC con obras de Dvorák y Beethoven (diciembre 2016) y más recientemente en las representaciones de la ópera La Favorite de Donizetti con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera dentro de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Pérez Galdós, marzo 2017).