La Fundación OFGC presenta la 30 Semana Santa Musical Gran Canaria

La Fundación OFGC presenta la 30 Semana Santa Musical Gran C... La Fundación OFGC presenta la 30 Semana Santa Musical Gran C...
Los conjuntos instrumentales y vocales de la Academia de la Fundación OFGC llenan de música la Semana Santa de Gran Canaria entre el 8 y el 27 de abril.

Los Grupos de Cámara de la Academia abren la programación con un programa conjunto a cargo del Cuarteto Néstor Álamo, el Trío Camille Saint-Saëns y el Trío Falcón Sanabria.

La Agrupación de Cuerda de la Academia ofrecerá dos programas dirigidos por Gabriel Simón.

Cerrará el ciclo un concierto conjunto del Coro Juvenil de la OFGC y el Coro Femenino Biser de Eslovenia.

El programa cuenta con la colaboración del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

La Fundación OFGC presenta el programa de conciertos que desarrollará la 30ª edición de la Semana Santa Musical Gran Canaria entre los días 8 y 27 de abril.

Los conjuntos instrumentales y vocales de la Fundación OFGC del Cabildo de Gran Canaria protagonizan este ciclo de conciertos que tradicionalmente se ofrece en torno a las celebraciones de la Semana Santa en Gran Canaria.

Será otra excelente oportunidad para apreciar la creciente proyección de los jóvenes valores grancanarios salidos de la Academia de la OFGC.

El programa, construido con música religiosa y profana de diversos períodos históricos, cuenta con la colaboración del Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria, recinto emblemático a través del cual se ve reforzado el arraigo cultural del barrio de Vegueta capitalino en esta propuesta de Semana Santa diseñada por la Orquesta Filarmónica.

El programa de conciertos e abrirá el lunes 8 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.00 h., con un concierto conjunto a cargo de los grupos de cámara de la Academia. En esta ocasión, el Cuarteto Néstor Álamo, el Trío Camille Saint-Saëns y el Trío Falcón Sanabria ofrecerán respectivamente obras de Mozart, Mendelssohn y Glinka.
La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC, bajo la dirección de Gabriel Simón, ofrecerá dos conciertos con un programa compuesto por obras de Nelson, Boyce, Telemann, Haydn, Borodin, Bach, Tzeng, Morris y Moore. El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 10 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.00 h. , y el segundo el viernes 12 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (Schamann) a las 19.30 h, de entrada libre.

El ciclo se cerrará nuevamente en el Gabinete Literario el sábado 27 de abril a las 10.00 con un concierto conjunto del Coro Juvenil de la OFGC y el Coro Femenino Biser de Eslovenia, una actuación que marca una línea de continuidad con la tradición de intercambios protagonizados por los coros de la OFGC. El Coro Juvenil de la OFGC, bajo la dirección de Marcela Garrón, ofrecerá una selección de obras de Menegali, Pergolesi, Coulais y Durante. Por su parte, el Coro Femenino Biser, dirigido por Fernando Pablo Mejías, interpretará música popular eslovena y espirituales.
El ciclo mantiene su vocación popular, con entradas en el Gabinete Literario al precio de 5 euros.

Las entradas están disponibles en la Sede de la OFGC (tardes) y el Gabinete Literario.

30 Semana Santa Musical Gran Canaria
8 – 27 abril 2019
Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Lunes 8. Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 20.00 h.

GRUPOS DE MÚSICA DE CÁMARA ACADEMIA OFGC

CUARTETO NÉSTOR ÁLAMO
Irene Aran Fadle y Nerea Benítez Navarrete, violines / Inés Reyes Álamo, viola / Aurora Fibla Tejadas, violonchelo

W. A. Mozart
Cuarteto para cuerda nº 4 en Do mayor K. 157:
I. AllegroII. Andante

TRÍO CAMILLE SAINT-SAËNS
Katia Nuez Vostokov, violín / David Rodríguez Marrero, violonchelo / Alberto Gómez Ramos, piano

F. Mendelssohn
Trío en Re menor, op. 49:
I. Molto allegro ed agitato II. Andante con moto tranquillo III. Scherzo Leggiero e vivace

TRÍO FALCÓN SANABRIA
Javier Mederos Pérez, clarinete / Francisco López Ramírez, violonchelo / Eduardo Corcuera Botana, piano

M. Glinka
Trío en Re menor “Patético”
I. Allegro moderatoII. VivacissimoIII. Largo IV. Allegro con spirito

Entrada: 5€ Venta Sede OFGC (tardes) y Gabinete Literario

Miércoles 10. Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 20.00 h.
Viernes 12. Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (Schamann), 19.30 h*

AGRUPACIÓN DE CUERDA ACADEMIA OFGC
GABRIEL SIMÓN director
Dulce Bermúdez piano

Tops & TailsS. Nelson
GavotaW. Boyce, arr.Nelson
Tren a TruroS. Nelson
MarchaG. P. Telemann, arr. Nelson
Tiempo de MinuetoJ. Haydn, arr. Nelson
Danzas polovtsianasA. Borodin, arr. Frost
Bouree de la Suite para violonchelo nº 3 J. S. Bach, arr. L. Fin
El señor te bendigaF. Morris
Suite: Rondó - Minueto - Rondó - BoureeG. P. Telemann
En la batallaS. Tzeng
Lo mejor de QueenB. Moore

*Entrada libre

Sábado 27. Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 19.00 h.

CORO JUVENIL DE LA OFGC
MARCELA GARRÓN directora
Alberto Gómez Ramos piano

CORO FEMENINO BISER (Eslovenia)
FERNANDO PABLO MEJÍAS director
Manca Zaviršek piano

MÚSICA SACRA, POPULAR ESLOVENA Y ESPIRITUALES

CORO JUVENIL OFGC
Jesu Salvator mundiMenegali
Stabat Mater (Stabat Mater, Amen)G. B. Pergolesi
RéquiemB. Coulais
MagnificatF. Durante

CORO FEMENINO BISER

Aj, zèlena je vsa gorá Arr. Uroš Krek
(Ay, qué verde es la montaña - popular eslovena)

Ne óuri, ne sejajArr. Radovan Gobec
(No cultives, no siembres - popular eslovena)

Visoka je goraArr. Katarina Pustinek Rakar
(El cerro alto – popular eslovena)

Bon šla na goroArr. Andrej Misson
(Iré a la montańa – popular eslovena)

Ave MariaFran Gerbič

Nobody knows (espiritual)Arr. W. Mayrhofer

Heaven is a wonderful place (espiritual)Fjedur/Vred Fred
Arr. L. Maierhofer
Old time religion (espiritual)Arr. Fred Hall

Joshua fit the battle of Jerico (espiritual)Arr. Heinz Commin

El sonido de la música (Sonrisas y lágrimas)Richard Rodgers

El león duerme esta nocheWeiss / Perreti / Creatore, arr. A. Billingsley
(versión coral del original sudafricano Zulu Mbube)

SingabahambayoArr. Gašper Jereb
(canción de libertad sudafricana Zulu)

Chácara y tambor Pedro García Cabrera
(Los Sabandeños, arr. Dante Andreo)

ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

ACADEMIA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Constituida en 1989, la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tiene un objetivo bien diferenciado entre las diversas propuestas formativas de la sociedad canaria. En ella se han formado varios componentes actuales de la OFGC, muchos de sus refuerzos habituales, y miembros de otras de orquestas y bandas profesionales nacionales y extranjeras, así como un buen número de músicos dedicados a la docencia. La casi totalidad de su profesorado instrumental son profesores músicos de la propia OFGC. A diferencia de otros centros reglados de formación musical, la Academia de la OFGC pone su principal foco de atención en la formación grupal y de atril del joven músico, de manera que todos sus alumnos se integran en una Agrupación Instrumental al comenzar su tercer año de estudio.

Estas Agrupaciones, que están abiertas a estudiantes de otros centros, incluyen la Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC, que dirige Gabriel Simón, la Agrupación de Viento de la Academia de la OFGC, que dirige Pilar Rodríguez, y la Agrupación de Percusión “Andrzej Gliszewski”, que dirigen Francisco Navarro y David Hernández.

La cúspide de las agrupaciones la representa la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC).

CORO JUVENIL DE LA OFGC

El Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria fue creado dentro del amplio proyecto coral del Departamento de Formación de la Fundación OFGC con la intención doble de dar continuidad a los miembros del Coro Infantil de la OFGC y de formar a los futuros miembros del Coro de la OFGC. Desde su creación en 1997 ha contado con la dirección de Marcin Lukasz Mazur, Marcela Garrón y Amaya Añúa, y desde septiembre de 2009 está dirigido nuevamente por Marcela Garrón.

En estos años ha mantenido un elevado ritmo de actuaciones en Gran Canaria, participando asimismo en los ciclos “Gran Canaria Coral”, “Gran Canaria en Concierto” y la Semana Santa Musical Gran Canaria  de la Fundación OFGC. Algunos de sus conciertos han sido en colaboración con la Joven Orquesta de Gran Canaria, entre ellos el ofrecido en el Auditorio Nacional (Madrid) con motivo del Día Europeo de la Música en junio de 2008.

En 2002 el Coro Juvenil de la OFGC comenzó una política de intercambios con otros coros juveniles. Hasta hoy se han realizado intercambios con el Coro Juvenil David Goldsmith de Puerto de la Cruz (Tenerife), Coro de la Academia Z. Kodály de Molina de Segura (Murcia) y Coro Sinera (Coro Juvenil de la Coral Cantiga). En 2012 llevó a cabo un intercambio con el Coro Juvenil de El Tirol, celebrando dos conciertos en la ciudad de Innsbruck (Austria).

En 2013 participó en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y estrenó en el Teatro Guiniguada La noche de San Juan, el Musical con la colaboración de Katum Teatro. En 2016 ofreció un concierto junto al Coro Académico France Presêren de Kranj, Eslovenia.

Dentro de la Semana Santa Musical Gran Canaria 2015 interpretó junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria el Gloria de Vivaldi en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Gáldar.

Asimismo, ha debutado en la temporada de abono de la OFGC, dando apoyo al Coro de la OFGC.

MARCELA GARRÓN directora de coro

Nace en Cochabamba (Bolivia), donde comenzó sus estudios de música. Continuó su formación musical en Estocolmo (Suecia) y en Sao Paulo (Brasil). En esta última ciudad empezó su carrera de concertista y se inició en los estudios de dirección coral. En 1989 se trasladó a Hungría para los estudios de posgrado en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Allí ofreció recitales de piano, clavecín, música de cámara y acompañamiento con coros, tarea que continuó a partir de 1992 en su Bolivia natal, añadiendo labores docentes en el Instituto E. Laredo y de organización en diversos festivales de música.

Desde 1995 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cinco años fue responsable del Área de Música del Colegio Sagrado Corazón, con cuyo Coro de Voces Blancas ha obtenido tres veces (1996, 1997 y 1999) el primer premio en el concurso de Villancicos que organiza el Club Gara. Impartió un curso en las jornadas de pedagogía musical, en la formación de agrupaciones vocales, Universidad de verano Corduba 2004. Ha impartido cursos de pedagogía musical para profesores de música en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz (Bolivia) y en Córdoba.

Desde 2000 dirige los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC. Con ellos ha participado en los conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitidos por Televisión Española, en la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, el Festival de Música de Canarias, la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y en diversos programas de conciertos escolares, óperas infantiles -que se han presentado en el Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Teatro de A Coruña-Galicia y Teatro de La Zarzuela en Madrid-, así como conciertos por distintos municipios de Gran Canaria. Prepara además una programación propia con ciclos anuales.

CORO FEMENINO BISER

El Coro Femenino Biser (Perla) de la ciudad de Grosuplje, Eslovenia, fue fundado en 2002 como parte de una sociedad cultural llamada Lotos. Actualmente cuenta quince coralista entre sus filas.

Desde sus comienzos se conoce por la calidad sus interpretaciones, que incluyen música sacra y folklórica, tanto de autores y arregladores eslovenos como extranjeros. También interpreta spirituals y arreglos de música popular, teatro musical y cine.

Con sus frecuentes actuaciones intenta enriquecer la actividad coral de su región, como también del resto de Eslovenia y en el extranjero.

Aparte de sus actuaciones en diversos encuentros corales cabe destacar su reciente participación en el concurso regional Sozvočenja (sonidos combinados) en noviembre de 2018, donde obtuvieron el primer premio, que entre otras cosas incluyó una actuación en la Filarmonía eslovena, la sala más prestigiosa del país, junto con los ganadores de las demás regiones de Eslovenia.

En su corta pero rica historia el Coro Femenino Biser ha cantado en lugares como el Vaticano, Hvar, Korčula, Split, Trogir (Croacia) y Bruselas, así como también en reiteradas ocasiones en Italia y Austria.

Desde septiembre de 2017 lo dirige Fernando Mejías.

FERNANDO PABLO MEJÍAS director del coro

Nacido en Mendoza (Argentina) en 1969 y residente en Eslovenia desde 1998, comenzó sus estudios de piano, teoría musical y solfeo en el conservatorio Rossini Oliver de su ciudad natal. Continuó en la Escuela de Música de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Cuyo, ya en la cátedra de dirección coral. Paralelamente estudió dirección orquestal con el maestro David de Pino Klinge.

En esa etapa colaboró como coralista con diferentes agrupaciones, entre ellas la Coral de las Arenas y su director Damián Sánchez y especialmente el Coro de la Universidad Nacional de Cuyo, también conocido como Coro universitario de Mendoza, bajo la dirección del maestro Felipe Vallesi y de su hija Silvana Vallesi, donde también se desempeñó como jefe de cuerda.

En 1996 y 1997 trabajó por primera vez como director en el Coro de la Sociedad Eslovena de Mendoza.

Ya en Eslovenia continuó su estudios  en la Academia de música de Liubliana con los mentores Marko Letonja y Marko Vatovec.

Desde su llegada a Eslovenia ha dirigido varios coros entre los que aparte del Coro Femenino Biser destacan el Coro mixto Pomlad de la ciudad de Novo mesto (2001-2012), el de cámara de la ciudad de Domžale (2007-2014) y el Coro académico France Prešeren Kranj (desde 2013 hasta la fecha). Con este último visitó las Islas Canarias en abril y mayo de 2016.

Como coralista colaboró aparte de los ya mencionados ensambles mendocinos con prestigiosos grupos corales como Ave (Liubliana) y el Coro de la Radio y Televisión de Eslovenia.

Desde 2003 es miembro del Coro Filarmónico de Eslovenia, una de las dos únicas agrupaciones corales profesionales eslovenas, donde también fue asistente de dirección. En septiembre de 2017 tomó el mando del Coro Femenino Biser.

AGRUPACIÓN DE CUERDA ACADEMIA OFGC

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC nace en 1996 con el fin de que los estudiantes de final de Grado Elemental y primeros cursos del Grado Profesional (antes, Grado Medio) contasen con una práctica orquestal previa a aspirar a formar parte de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC).

La Agrupación de Cuerda cubre además un vacío en la formación reglada de los instrumentistas de cuerda, ayudando a que los jóvenes estudiantes puedan vivir a una edad relativamente temprana la experiencia de músico de atril, que será la principal salida laboral de gran mayoría de los que en un futuro decidan dedicarse de manera profesional a la música.

La edad media de sus integrantes está entre los 9 y los 14 años, en niveles de estudio que abarcan desde Tercer Curso de Grado Elemental hasta Segundo-Tercero del Grado Profesional.

Está dirigida por Gabriel Simón Rodríguez, violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesor de la Academia de la OFGC.

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC es una agrupación abierta. Si bien los alumnos de la Academia, que se encuentran en las edades y cursos mencionados anteriormente, están obligados a formar parte de ella, pueden formar parte de la Agrupación cualquier instrumentista de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) que pase la prueba de ingreso. Actualmente cuenta con un número de miembros en torno a los cincuenta.

Además de los conciertos habituales de Navidad y Fin de Curso, la Agrupación de Cuerda de la Academia ha participado en conciertos benéficos y de carácter social, actuando además en el Concierto en Familia El tesoro deseado (Proyecto Lóva), en la Semana Santa Musical Gran Canaria de la OFGC, Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Calle de Mayor de Triana, Iglesia del Santísimo Cristo Crucificado y Paraninfo de la ULPGC.

Ha grabado asimismo dos CDs, “Música para la Paz” junto al Coro Infantil de la OFGC, y otro con la participación de Ismael Betancor, trompeta de la OFGC.